Servicios

Mediación

1. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de “mediación”?

La mediación es un proceso alternativo de resolución de conflictos que permite a dos partes enfrentadas superar sus diferencias mediante la intervención de un tercero neutral.

Este tercero neutral no es un juez. Acompaña a las partes para ayudarles a encontrar una solución amistosa a su conflicto.

En el transcurso de su misión y al final de la misma, el mediador respeta la confidencialidad absoluta con respecto a los argumentos, posiciones y documentos intercambiados durante este procedimiento.

La mediación es una técnica de éxito desde muchos puntos de vista: Al evitar un juicio, se ahorra tiempo y se obtiene un importante beneficio económico.

También es una técnica flexible: Las partes indican sus preferencias para el desarrollo del proceso, los plazos y la frecuencia de las reuniones, que el mediador debe respetar.

La mediación también preserva las relaciones comerciales, que a menudo se ven permanentemente comprometidas por el inicio de un proceso judicial. Al proporcionar una perspectiva neutral e innovadora ante las dificultades encontradas con sus socios comerciales, la mediación suele aportar un balón de oxígeno a sus actividades.

2. ¿Cómo procede el Centro?

El Centro CARO designa al mediador más adecuado para asistirle en función de las características de su conflicto, teniendo en cuenta también sus limitaciones de tiempo.

El Centro también es responsable de la gestión financiera de la mediación. Por lo tanto, los honorarios del mediador son pagados al Centro CARO por las partes. El Centro los abonará al mediador a medida que este realice su tarea.

Por último, el Centro supervisa el buen desarrollo del proceso de mediación, respetando los plazos de las partes y las normas deontológicas vigentes. Si es necesario, se puede llegar a sustituir al mediador.

3. Recurrir al Centro

Las partes que deseen beneficiarse de los servicios de mediación del Centro CARO pueden recurrir a él de dos maneras:

(i) Incluyendo una cláusula de mediación en el contrato desde el principio, como la siguiente:

Todas la controversias que deriven del presente contrato o que guarden relación con éste, en particular con relación a su validez, interpretación, ejecución o resolución (las “controversias”) serán resueltas de acuerdo con el Reglamento OHADAC de Mediación del Centro de Arbitraje Regional OHADAC (el “Centro CARO”).

(ii) Acordando la remisión del asunto al Centro en el momento en que surja el conflicto:

Las entidades enfrentadas pueden decidir remitir su conflicto al Centro, aunque no exista una cláusula de mediación en su contrato. En tal caso, y de conformidad con el Reglamento OHADAC de Mediación, una de las partes remitirá el asunto al Centro, especificando la identidad y los datos de contacto de sus socios contractuales.

A continuación, los servicios administrativos del Centro se pondrán en contacto con estos interlocutores a la mayor brevedad para comprobar que están de acuerdo con la puesta en marcha de un proceso de mediación entre ellos.

Una vez obtenida esta confirmación, puede comenzar el proceso de mediación.

4. Estudios de costes

El baremo de mediación de CARO prevé el coste de un procedimiento de mediación según el paquete de servicios elegido, en función de la cantidad en juego en el litigio.

El proyecto OHADAC está cofinanciado por el programa Interreg Caribe en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Interreg Caraïbe
Union Européenne
OHADAC
CCI des iles de Guadeloupe
ACP Legal