Poner en marcha un proyecto o negociar un contrato con socios con perfiles y expectativas diferentes no es fácil.
La “facilitación” permite entonces la intervención de un tercero neutral, designado por el Centro CARO, que asiste a las entidades implicadas en la puesta en marcha de un proyecto conjunto o en la negociación de una transacción, ya sea de ámbito local, regional o internacional.
La presencia de un tercero neutral ayuda a allanar las dificultades y a encontrar un camino factible para todos los actores implicados. Así, podrán explotar todo el potencial de su proyecto conjunto, anticipándose a los riesgos de futuros litigios.
El Centro registra primero el expediente administrativamente y toma nota de sus objetivos, la complejidad de su proyecto y las cuestiones subyacentes.
Tras consultar con las partes que han remitido el asunto al Centro, éste buscará un facilitador cuyo perfil se corresponda con las expectativas de las partes, y hará que el mismo complete una declaración de independencia e imparcialidad.
A continuación, se definirá una hoja de ruta entre las partes sometidas a facilitación y el facilitador, que el Centro supervisará.
Además, el Centro gestiona todos los aspectos financieros de la facilitación: Recauda los gastos y honorarios del facilitador, a quien pagará a medida que se realice la misión.
Si desea beneficiarse de los servicios de un facilitador de la OHADAC, se le invita a presentar una solicitud de facilitación al Centro, especificando la identidad y los datos de contacto de los socios que participarían en el proceso de facilitación, tal y como se establece en el Reglamento OHADAC de Facilitación.
A continuación, el Centro se pondrá en contacto con ellos para verificar su consentimiento de cara a la puesta en marcha del proceso de facilitación.
El baremo de facilitación prevé el coste de un procedimiento de este tipo según el paquete de servicios elegido, y en función del importe que suponga en el contexto de un determinado proyecto o transacción.