Noticias

cnudci

Representación de la OHADAC a la reunión del grupo de trabajo no III de la CNUDMI: Reforma del marco de la resolución de disputas entre los inversionistas y los Estados

  • 29/01/2020
  • 4386

El equipo del proyecto OHADAC ha sido representado en la 39a sesión del grupo de trabajo III de la CNUDMI que se llevó a cabo en Viena del 20 al 24 de enero de 2020.

En efetcto, la asociación ACP Legal, portadora del proyecto OHADAC, tiene el estatuto de Observador en el grupo de trabajo desde el mes de julio de 2019.

El grupo de trabajo N° III de la CNUDMI ha sido establecido durante la 50a sesión de la reunión de la Comisión de las Naciones Unidas en 2017 y su misión es considerar la necesidad de efectuar una reforma del sistema de resolución de controversias en el ámbito de la protección de inversiones y dado el caso implementarla.

Este grupo de trabajo está compuesto de representantes de los Estados miembros de la CNUDMI.

Durante las primeras reuniones de este grupo de trabajo, se ha llegado a la conclusión de que era necesario implementar una reforma y se ha fijado un calendario de evaluación de las distantas opciones de reforma del sistema internacional de protección de inversiones.

Las opciones examinadas durante los trabajos de la semana del 20 de enero fueron las siguientes:

(i) El establecimiento de un mecanismo de apelación para los laudos arbitrales de resolución de disputas sobre inversiones , institucionalizadas o ad hoc.

El establecimiento de un mecanismo de apelación permitiría un mejor control de la calidad de las decisiones rendidas y fomentaría la emergencia de una jurisprudencia harmonizada en el ámbito de la protección de inversiones, lo que hasta hoy hace falta.

Los Estados miembros han considerado si este mecanismo podría coexistir con el sistema actual de arbitraje sobre las inversiones o si debería ser implementado como un segundo grado de jurisdicción en el contexto de una corte permanente. El establecimiento de una corte permanente de resolución de disputas sobre inversiones constituye además la segunda opción de reforma considerada durante estas sesiones de trabajo.

(ii) Establecimiento de una corte multilateral compuesta de magistrados permanentes, encargados de la tramitación de litigios sobre las inversiones y sustituyendo el sistema de arbitraje en su formato actual.

Dicha corte también podría integrar un mecanismo de apelación ante los magistrados permanentes.

Los Estados abordaron cuestiones con respecto al financiamiento de dicha Corte, las modalidades relativas a la selección de los magistrados permanentes y el carácter ejecutorio de las decisiones que serán rendidas.

Con respecto a las modalidades de selección de los magistrados, el sistema establecido por la Corte de Justicia del Caribe ha retenido la atención del grupo de trabajo. En efecto, este sistema prevée la implementación de paneles de magistrados para procesar un caso determinado por sus homólogos e igualmente magistrados permanentes. De tal modo este sistema permite evitar una designación de los Estados y por ende reducir toda injerencia política posible en materia de composición de los comités que deberán rersolver un asunto determinado.

Las próximas sesiones del grupo de trabajo se llevarán a cabo en Nueva York, del 30 de marzo al 3 de abril próximos.

Otras opciones pertinentes serán abordadas en el marco de la exploración de distintos mecanismos que permitirían una reforma del sistema de protección de inversiones que existe actualmente.

En particular se le ha pedido a los representantes de los Estados miembros que lleven a cabo una reflexión sobre las temáticas siguientes:

  • Desarollo de las técnicas de prevención de los litigios y de mediación ;
  • Interpretación de los tratados por los Estados partes ;
  • Recurso a la técnica de garantía para los gastos de procedimiento para demandas abusivas ;
  • Gestión de procedimentos múltiples y demandas reconvencionales ;
  • Adopción de un instrumento multilateral para la reforma del sistema de protección de litigios sobre las inversiones.

Cuando el Grupo de trabajo halla explorado las distintas opciones que se le presenten en el contexto de proyecto de reforma del mecanismo de resolución de litigios sobre las inversiones entonces las decisiones relativas a las modalidades concretas de la rerforma serán tomadas. Dicha opción luego será confirmada por la eventual adopción de nuevos instrumentos y el establecimiento de nuevas instituciones.

El proyecto OHADAC está cofinanciado por el programa Interreg Caribe en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Interreg Caraïbe
Union Européenne
OHADAC
CCI des iles de Guadeloupe
ACP Legal