Publicación de un artículo en la revista Inter Entreprises sobre el Centro CARO
- 30/11/2020
- 4045
El equipo al frente del proyecto de la OHADAC se complace en anunciar la aparición, en la edición del mes de noviembre de la revista Inter Entreprises (Martinica, Guadalupe, Guayana Francesa), de un artículo sobre el Centro CARO (consulte el archivo adjunto) con motivo de la notificación de una primera sentencia arbitral el mes pasado.
Esta sentencia arbitral ha sido notificada después de llevar a cabo el procedimiento sobre la fundación del Reglamento de arbitraje de la OHADAC ad hoc en un litigio que enfrentaba a dos empresas de Guadalupe, en el contexto de la cesión de un fondo de comercio.
Este artículo consiste en una entrevista con Marie-Camille PITTON, secretaria general del Centro de Arbitraje y Mediación OHADAC, actualmente en formación.
En primer lugar, el artículo recuerda las principales etapas superadas en el último año, durante la implantación del proyecto de la OHADAC, con la organización de una sesión de formación para los abogados del Colegio de Abogados de Guadalupe, Saint-Martin y Saint-Barthélemy en octubre de 2019; la celebración de un coloquio sobre el arbitraje de la OHADAC en presencia de Sir Dennis Byron, antiguo presidente de la Corte Caribeña de Justicia, también en octubre de 2019; la firma del convenio FEDER entre la Cámara de Comercio de las Islas de Guadalupe, jefe de filas del proyecto, y la autoridad de gestión del programa INTERREG V Caribe en marzo de 2020, y por último, el servicio de mediación gratuita que pusimos en marcha a finales de junio para ayudar a las empresas de Guadalupe a superar posibles conflictos tras el confinamiento de la pasada primavera.
A continuación, la entrevista publicada aborda las grandes etapas de este procedimiento arbitral, y también habla de las especificidades del arbitraje de la OHADAC.
Por lo tanto, al recurrir al arbitraje de la OHADAC, las partes abordan los aspectos substanciales de su conflicto con la intervención de un árbitro. Asimismo, se hace todo lo posible para encontrar un acuerdo durante el arbitraje y ponerle fin al mismo. Esta combinación de mediación y arbitraje responde a una demanda por parte de las empresas, para las cuales suele ser muy beneficioso poder transigir y, cuando resulte posible, retomar el curso de la relación comercial.
La flexibilidad y el control de los gastos y los plazos serán, por tanto, los objetivos primordiales de la acción del Centro CARO.
Las demás funciones del Centro CARO quedan muy claras: preservación de la confidencialidad de los debates y los documentos; cómo interfiere en la designación del Tribunal arbitral; especial hincapié en la “formación” árbitros caribeños en el marco de la implantación del proyecto de la OHADAC en los próximos años; comprobación de las sentencias antes de notificarlas a las partes.
Por último, se recuerda que el Centro CARO propondrá diferentes formas alternativas de resolución de litigios a sus usuarios, y se asegurará de que estos escojan la técnica más adaptada a sus necesidades y a su problemática, para que obtengan el mayor beneficio.
El Centro CARO se encuentra en la fase final de su implantación y lanzará sus actividades oficialmente a principios de 2021.
Recordamos que para que las empresas puedan beneficiarse de los servicios del Centro CARO, es importante que incluyan una cláusula de arbitraje o de mediación en su contrato (el documento adjunto incluye modelos para esta cláusula).
Estas cláusulas se pueden solicitar en inglés o en español, o en cualquier otro idioma.
Para cualquier pregunta, pónganse en contacto con Marie-Camille PITTON en la dirección siguiente: marie_camille_pitton@yahoo.fr